martes, 11 de agosto de 2009

Itinerario ecológico en el Bosque de Gamueta


El hayedo abetal de Gamueta es considerado por muchos expertos el mejor bosque montano del Pirineo aragonés, y el mayor conjunto de árboles monumentales de la región.

Despues una intensa campaña desarrollada entre 1993 y 1995 para impedir su explotación forestal, Fondo Natural ha impulsado diversas iniciativas de estudio, vigilancia y mediación para intentar armonizar su conservación con el desarrollo rural, que culminaron en 2004 con un acuerdo con la Mancomunidad forestal de Ansó-Fago y Gobierno de Aragón para respetar definitivamente este paraje. En 2005 iniciamos un ambicioso proyecto junto con la mancomunidad de Ansó-Fago, para poner en valor la conservación de este paraje único, contando para ello con la ayuda de Fundación Biodiversidad y Gobierno de Aragón.


En 2007 finalizaron los trabajos de acondicionamiento señalización de un sendero ecológico con paneles y balizas, la instalación de un puente sobre el barranco de Gamueta, edición de folletos y diversas actividades de educación y promoción. La experiencia ha resultado muy exitosa y reconocida tanto por los turistas y visitantes del valle como por los propios vecinos y agentes turísticos locales.



Puedes descargarte el folleto en la web del Consorcio de los Valles, donde tambien encontrarás información sobre otros muchos recursos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario